El aumento considerable en los casos positivos de coronavirus (COVID-19) en el país obligó a las autoridades a declarar alerta amarilla ante la propagación del contagio.
De acuerdo con el último corte del Ministerio de Salud, nueve personas dieron positivo y otros 34 casos son sospechosos.
“Desde enero venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para la coordinación interinstitucional de acciones para la atención de la emergencia. En esa línea tomamos la decisión de establecer la alerta amarilla, que faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus”, señaló Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El ministro de Salud, Daniel Salas, recomendó a la población posponer viajes en la medida de lo posible, dado que es probable que tengan contratiempos en vuelos y aeropuertos por la situación que se vive a nivel internacional.
“Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus”, indicó Salas.
Estos son los nueve casos positivos:
- Mujer de 49 años, estadounidense.
- Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa sin síntomas.
- Hombre, vecino de Alajuela, de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.
- Mujer, de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer, de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer, de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer, de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Hombre, de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
- Mujer, de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.
De esta forma se confirman seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.
Además se manejan 34 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense, de 54 años. Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.