El Ministerio de Salud alertó a la población para que evite comprar cualquier producto que contenga plata coloidal u otros minerales.
Las autoridades detallaron que quienes venden esos artículos los promocionan como una cura del coronavirus, “lo que representa un riesgo para la salud de la población ya que el uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19”.
Inspectores decomisaron ciertas esencias sin registro sanitario que la institución no puede “garantizar su seguridad y eficacia”. “Además su etiqueta presenta indicaciones terapéuticas no aprobadas (prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, óseo, circulatorio, entre otros)”, detalló un comunicado.
Salud también halló páginas en Facebook donde se venden los productos y los promocionan para curar, tratar o prevenir el coronavirus.

“Dentro de estos productos se encuentran los fabricados por Pelysch S.A., ubicados en operativo realizado el 3 de marzo, los cuales son fabricados en un laboratorio clandestino que no cuenta con Permiso Sanitario de Funcionamiento ni Buenas Prácticas de Manufactura para su elaboración; por lo que su uso representa un riesgo para la salud ya que pueden contener microorganismos y se desconoce los ingredientes reales que contienen”, aseguró la institución.
El Ministerio recomienda “no comprar, vender ni utilizar productos de plata coloidal o cualquier otro tipo que indiquen prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19, debido a que no se ha demostrado que sean seguros y efectivos para esos fines, engañan a los consumidores y pueden poner en riesgo la salud de la población, ya que el uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19 y otras enfermedades”.
Si tiene alguna denuncia contra un establecimiento, empresa o persona que venda esos productos u otros que se promocionen como curas falsas del COVID-19 acuda al Área Rectora de Salud más cercana o escriba al correo: dac.denuncias@misalud.go.cr.