El sacerdote costarricense Edgar Brenes Núñez, será ayudante del Papa Francisco, durante el funeral de Benedicto XVI.
El medio de comunicación el Eco Católico dio a conocer la información e indicó que este miércoles 4 de enero del 2023, el religioso participó de un ensayo.
El funeral del Papa emérito Benedicto XVI se realizará el jueves 5 de enero, a las 9 a.m. hora de Roma, Italia, (2:30 a.m. Costa Rica).
Para Brenes, según le contó al Eco Católico, ayudar en esa celebración es “como un regalo de Dios” y que es un sentimiento muy grande para todos.
En la ceremonia el padre tiene como misión acoger a los sacerdotes que participarán de las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre y guiar a quienes darán comunión a los fieles.
La labor es bastante compleja, pues según afirmó Brenes se esperan 140 cardenales, 200 obispos, 100 diáconos y 4 mil sacerdotes, así como cuerpos diplomáticos y miles de fieles de todo el mundo.
Según el semanario, el sacerdote, incardinado de la Diócesis de Puntarenas, llegó a Roma en octubre del 2022 para estudiar Teología Litúrgica, en la Universidad de Santa Cruz, gracias a una beca.
En su perfil de Facebook, se indica que Brenes es oriundo de Pejivalle de Cartago, estudió en el Colegio Ambientalista de Pejibaye y cursó Filosofía y Teología en la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente.
Brenes aceptó ser ayudante, luego de que el Nuncio Apostólico Monseñor Bruno Musarò se puso en contacto con Monseñor Diego Ravelli, Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias.
El Papa Emérito Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre del 2022, a los 95 años.
El cardenal alemán Joseph Ratzinger, fue elegido como el sucesor de Pedro en El Vaticano el 19 de abril del 2005 y renunció el 28 de febrero del 2013 a su pontificado.
El cuerpo de Benedicto se mantiene en la Basílica de San Pedro, en donde acuden miles de fieles para darle el último adiós.
Brenes detalló al Eco Católico que muchas personas llegan con pancartas o rosarios en sus manos, grupos identificados vestidos de alguna cofradía, hermanda o agrupación religiosa.
De acuerdo al Eco Católico, en el Vaticano unos 10 sacerdotes costarricenses que se forman en diferentes áreas del conocimiento.