El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió en Casa Presidencial al mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. Chaves expresó que la elección de Arévalo fue legítima y condenó las acciones de la Fiscalía de ese país para impedir que asuma el poder.
“Obviamente Costa Rica reconoce al presidente Bernardo Arévalo como la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala, no hay nadie más. Y reconoce que la elección fue legítima. Eso nos va a permitir, esta visita, sentar las bases para una estrecha relación bilateral durante el mandato del presidente electo Arévalo”, declaró Rodrigo Chaves.
Bernardo Arévalo dijo que el pueblo guatemalteco “se encuentra luchando en este momento por lograr rescatar la democracia, rescatar su Constitución, rescatar el proceso democrático de las manos de las élites político-criminales que las están conculcando en este momento”.
El presidente Chaves agregó que “el Gobierno de la República de Costa Rica ve con enorme preocupación y censuramos enérgicamente las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia en ese país, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la transición pacífica del mandato presidencial”.
Arévalo resultó electo como Presidente de Guatemala en la segunda ronda de las elecciones de ese país el pasado 23 de junio. Sin embargo, la Fiscalía ordenó suspender a su partido Semilla por supuestas irregularidades en su financiación y considera que el resultado de los comicios es nulo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que las acciones del Ministerio Público son un intento de golpe de estado. En este contexto Rodrigo Chaves y otros mandatarios han hecho público su apoyo a Arévalo, quien invitó al Presidente de Costa Rica a su toma de posesión que está programada para el 14 de enero de 2024.
