El presidente Rodrigo Chaves declaró que ni el diputado Fabricio Alvarado ni su Partido Nueva República influyeron en su decisión de remover de su cargo de Ministra de Cultura a Nayuribe Guadamuz. EL 29 de junio se hizo oficial su salida del gabinete por intentar declarar de interés cultural la Marcha de la Diversidad sin el permiso del Presidente de la República.
“Esa noción de que Fabricio Alvarado tiene alguna influencia sobre las decisiones del gobierno es absurda. Yo con don Fabricio no hablo desde que él se unió a Eliécer Feinzaig y a Liberación Nacional para reelegir al diputado Arias en el Congreso. Esa fue la última vez”, dijo refiriéndose a la votación por la presidencia de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.
El mandatario comentó “me dicen que andan ciertos dirigentes de su fracción saludando con sombrero ajeno, diciéndole a los grupos, que yo respeto mucho, a los grupos evangélicos: ‘fue gracias a nosotros’. Nada que ver”. También dijo que los diputados de Nueva República “no tuvieron ninguna injerencia y ni tendrán injerencia. Son decisiones mías”.
Chaves llama hipócrita a Óscar Arias
Tras conocer la anulación de la declaratoria de interés cultural de la marcha, el expresidente Óscar Arias expresó “como es bien sabido, este es un derecho que cada día más naciones respetan, por lo que la anulación de la declaratoria de interés cultural a la Marcha de la Diversidad del día de hoy es incomprensible y repudiable”.
Rodrigo Chaves no dejó pasar estas palabras y fue contundente “Óscar Arias Sánchez, el expresidente que en 1990 le dijo a su ministro de Seguridad y Gobernación, Antonio Álvarez Desanti, ‘usted no deja entrar aquí lesbianas’ que vienen a un congreso y viene don Óscar a decir que yo soy una persona abominable, repudiable es la palabra que usó”.
“Entonces vean la hipocresía de Óscar Arias, bien conocida, la hipocresía de Antonio Álvarez Desanti”, remató el mandatario y aseguró “yo estoy a favor del matrimonio igualitario y no lo vamos a echar para atrás, yo apoyo la disciplina de mi equipo”. A las personas LGBTI les recordó que se les permitió marchar pacíficamente y que no hay persecución contra ellas.