“Es una patraña absurda”, afirmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre una publicación del diario El Universal, de México, que insinúa una supuesta negociación entre autoridades del gobierno y grupos criollos criminales relacionados con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el medio de comunicación, las autoridades decidieron “abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.
El presunto acuerdo implicaría reducir la violencia en las calles, que evidencia el fracaso de la seguridad, a cambio de seguir traficando cocaína.
“Eso fue escrito por un periodista costarricense y lo más interesante es que no dice una sola fuente, no menciona un solo indicio, ni otorga una sola prueba. Nada más dicen ‘me dijeron’”, expresó el mandatario.
Chaves puso en duda la ética del autor del reportaje y los filtros de información del medio donde se publicó.
El presidente sí reconoció que el narco se infiltró en las instituciones.
“En Costa Rica, hay infiltración del narcotráfico en todos los niveles de la sociedad. Este gobierno le ha puesto un coto, un frenazo duro a la parte mayorista y el principal problema del narcotráfico a través de haber cerrado Moín a esa actividad”, afirmó al referirse a la instalación de escáneres.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, mencionó que hay una “campaña de descrédito”.
“Estamos procediendo a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, porque estos hechos deben ser esclarecidos hasta sus últimas consecuencias. En Costa Rica no se negocia con bandas”.