A Ricardo Alem León (en libertad condicional) lo sorprenden por tercera vez en su vida en actitudes sospechosas. Ahora jalaba ¢8 milloncitos de dudosa procedencia dentro de un Toyota Yaris donde la unidad canina del Ministerio de Seguridad detectó rastros de droga.
El hombre, de 66 años, viajaba con un amigo de apellido López, quien también quedó bajo custodia de los oficiales. El dinero lo llevaba debajo del asiento del chofer dentro de una cajita de cartón.
Oficiales de la Fuerza Pública lo pescaron en un control de carreteras que realizaron en San Bosco de Ciudad Colón, Mora, San José.
Las autoridades coordinaron con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se hiciera cargo del caso. La oficina de prensa de la institución confirmó que ni a Alem, ni a López los trasladaron a la fiscalía.
Vida enredada
El Instituto Nacional de Criminología (INC) le concedió a Alem el beneficio de libertad condicional el 9 de diciembre del 2019. Lo pasó de la cárcel de San Rafael de Alajuela (CAI Luis Paulino Mora Mora) al semiinstitucional San Agustín, en el centro de Heredia, y solo debe presentarse a firmar cada lunes.
Alem hizo la solicitud del cambio en cuatro oportunidades hasta que finalmente se la aprobaron el 8 de octubre del 2019, se la comunicaron el 4 de diciembre del 2019 y la hicieron efectiva cinco días después.
Ricardo Alem León le confesó al área de Psicología del Instituto Nacional de Criminología (INC) su temor de morir en prisión y la tristeza por el tiempo que perdió encerrado.
El próximo 15 de febrero cumplirá 67 años, 21 de ellos ha permanecido en la cárcel por narcotráfico.
Tres caídas
En 1995, agentes antidrogas de Miami, Estados Unidos, probaron que trasegó 15 kilos de cocaína. Lo sentenciaron a nueve años de cárcel por ese delito. En el 2001 fue repatriado para cumplir la condena. En el 2005 obtuvo la libertad condicional y la sentencia finalizó en el 2007.
En el 2008 cayó con un cargamento de 35 kilos de cocaína que estaba en una bodega en La Uruca, inscrita a nombre de una de sus sociedades.
Desde ese momento permaneció tras las rejas, lo acusaron de manejar una red narco dedicada al almacenamiento y envío de cocaína a Europa, a países como Alemania, y en el 2010 lo hallaron culpable por narcotráfico. Le impusieron una condena de 20 años.
Por este caso fue que solicitó la libertad condicional que le otorgaron el 9 de diciembre del 2019.
Alem tuvo una carrera política notable y ejerció el cargo de representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el gobierno de Óscar Arias (1986-1990).
Ahora, está metido en otra bronca.