El piñatón de pauta publicitaria estatal entre el 2018 y 2021 lo reventaron a manos llenas Repretel, Teletica y La Nación, según denunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno de este miércoles 9 de agosto del 2023.
Para ser más precisos, el queque se repartió de esa forma durante la administración de Carlos Alvarado Quesada, mandatario PAC, y la cifra supera los ¢9.000 millones.
Chaves aprovechó la oportunidad para mencionar que hay personas que le hacen la guerra y campaña de desprestigio a su gobierno desde Costa Rica para evidenciarlo en el extranjero.
Precisó publicaciones en medios de Israel, que hablan de una campaña antijudía por la denuncia contra el banquero Leonel Baruch, dueño del medio CRHoy (que también chupó buena parte del presupuesto estatal de pauta que asignó Alvarado).
El pulso contra el empresario se centra en el presunto “megacaso” de evasión fiscal.
El mandatario también se refirió que los periódicos El País y El Mundo de España publicaron artículos con una línea crítica a cargo de su autor, el periodista Álvaro Murillo, quien se ha mostrado abiertamente en contra de ideologías como la de Chaves y a favor del progresismo estilo PAC.
Prueba de ello han sido reportajes que ha elaborado durante ciclos electorales en el Semanario Universidad, medio pagado con dineros públicos, en los que ha mostrado su estilo duro contra excandidatos como Juan Diego Castro y Fabricio Alvarado.
Chaves recordó que recientemente los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís firmaron un documento que lo criticaba por supuestos ataques que orquestaba contra medios de comunicación como La Nación o CRHoy.
“Salieron los expresidentes a escupir en el Pabellón Nacional, diciendo que en Costa Rica la libertad de prensa es comparable o merece estar en el mismo paquete que la libertad de prensa en Nicaragua, Cuba y Venezuela”, expresó.
El mandatario recordó la deuda millonaria que La Nación mantiene con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Es una bicoca de casi ¢10.000 millones por bonos que la institución adquirió en portafolios de inversión, plata que sacó de las pensiones básicas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Fondo de Retiro de Empleados (FRE).
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, expresó que en el caso de la pauta, el monto que se dirigía a estos tres medios demuestra “una concentración absoluta en esto”.
Agregó que el gobierno inscribió a casi 300 medios nuevos en el registro de proveedores del Estado del Sistema de Compras Públicas (Sicop) “para que puedan participar en igualdad de condiciones”.
“La información no puede estar concentrada en pocos medios, sino que debe estar abierta para que la ciudadanía pueda formar criterio”, afirmó Rodríguez.