Al menos siete presos que operaban estafas desde el “call center La Reforma”, en San Rafael de Alajuela, perderían beneficios carcelarios como descuento de la pena por trabajo, libertad condicional, régimen de confianza, entre otros.
Esta es la consecuencia que tendrán al circular un video en el que se observa cómo montaron un centro de llamadas artesanal con teléfonos celulares, manos libres y libretas con datos de personas.
La medida la confirmó Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria. El funcionario, quien lleva cinco años al frente de la institución, explicó que esa grabación se hizo en uno de los ámbitos de La Reforma este año, hace aproximadamente entre cuatro y seis meses.
Las autoridades se dieron cuenta de la existencia del material hasta que empezó a circular por las redes sociales.
Bertozzi aseguró que abrirán una investigación interna para determinar si algún funcionario sirvió de cómplice con los presos. “Hay cero tolerancia en temas de corrupción”, manifestó vía telefónica desde Liberia a ¡Qué Torta!
El jefe policial destacó una serie de medidas que han implementado para ordenar las cárceles del país.
Incluso, detalló que se encuentran en el proceso de revisión de diversos centros penales con el fin de aplicar los cambios necesarios para restringir la señal celular, algo que se espera inicie a partir de marzo del 2020.
“Esto (estafas telefónicas desde la cárcel) se vuelve imparable, mientras no tengamos las herramientas tecnológicas para enfrentarlo”, aseguró Bertozzi.
Varios de los reos que salen en el video ya no se encuentran en ese ámbito. Ellos fueron reubicados en otras áreas. Ahora, la Policía analiza si los pasa a un lugar de mayor vigilancia.