Un reo, de 40 años y apellidos Agüero Arias, coordinaba desde la cárcel de El Roble de Puntarenas el transporte de cargamentos de marihuana para que llegaran seguros de Limón a San Ramón de Alajuela.
Esto se desprende de una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Ramón de Alajuela, que inició en setiembre del 2019, y que culminó con 22 allanamientos y la detención de 29 personas (25 hombres y cuatro mujeres) en ese cantón.
De acuerdo con un reporte oficial de la oficina de prensa del OIJ, los sospechosos tienen edades entre los 17 años y 62 años. El grupo criminal se dedicaba al narcomenudeo en diferentes lugares del centro de San Ramón.
Los líderes de la mafia son dos hombres, de apellidos Elizondo Vargas (28 años) y Sandí Chaves (29 años). Mientras que una limonense de apellidos Méndez Solano (30 años) proveía la cocaína a la estructura.
El director del OIJ, Wálter Espinoza, especificó que Agüero Arias se encuentra en prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas, que cometió en Barranca, Puntarenas.
Las autoridades allanaron casas en Riojalandia de Barranca, Puntarenas; una celda en el Centro Penitenciario de Puntarenas; otras viviendas en Pueblo Nuevo de Limón; en Concepción, San Pedro, San Juan, San Isidro, Los Jardines y Volio de San Ramón, así como en el centro del cantón.
En total decomisaron 800 gramos de cocaína, 426 puchos de marihuana, 115 piedras de crack, más de 30 teléfonos celulares y ¢350.000 de dinero en efectivo, aparentemente producto de la venta de droga.