Cinco regidores del Concejo Municipal de Goicoechea están a punto de reventar un piñatón de ¢5.000 millones.
La intención de Rosemary Artavia González, Joaquín Sandoval Corrales, Guillermo Garbanzo Ureña, Gerardo Quesada Arias y Nelson Salazar Agüero es comprometer ese platal para la compra de varios terrenos que se utilizarían en proyectos que, en medio de la tempestad que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19, pasaron a un segundo plano.
En el dictamen número 31-2020 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los funcionarios acordaron destinar ¢800 millones para la adquisición de un lote en Calle Blancos y otros ¢500 millones para una propiedad en Purral. Estos terrenos servirían para levantar Ebáis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en cada comunidad.
Además, tratan que del saldo del presupuesto 2019 para el programa de vivienda (no existe ningún programa de ese tipo) más lo que corresponda de liquidación presupuestaria 2019 se usen para compra de terrenos y fortalecer el programa de vivienda municipal. Estamos hablando de más de ¢4.000 millonzotes.
El regidor Ronald Arrieta Calvo, del partido Frente Amplio, denunció las intenciones de sus compañeros y la forma en la que quieren aprobar esto.
Asegura que este interés extraño y agitado no se le informó al resto del Concejo Municipal, se trasladó para ser discutido a la Comisión de Hacienda (compuesta por los mismos que firmaron la moción), que acordó proceder tal como se detalló.
El argumento de Arrieta para oponerse a la ejecución de esos dineros es que por el momento que vive el país deben prevalecer otros proyectos que atiendan las necesidades del cantón ante la crisis económica que se avecina por el brote de coronavirus.
Pone de ejemplo que la CCSS no va a priorizar la construcción de dos Ebáis, sino que los esfuerzos los enfocará en atender a los enfermos del virus.
Incluso, el regidor frenteamplista expone dos alternativas para evitar comprar los terrenos de Calle Blancos y Purral.
“En Calle Blancos, se debe analizar la posibilidad de que algunas instituciones que tienen ahí terrenos los donen a la Municipalidad o bien compensar excesos de zona verde en otros puntos de Calle Blancos para cumplir con el mandato de la Asamblea Legislativa.
“Comprar un lote en Purral no tiene ningún sentido. Hay terrenos municipales en Purral idóneos para construir ahí el Ebáis. Sin embargo, existe un interés de no aprovechar esos terrenos para tener que comprar uno en ¢400 millones.
“No estamos contra la construcción de los Ebáis de Purral y Calle Blancos. Estamos en contra de hacer pésimos y precipitados dictámenes que no se atengan a los principios de la administración pública y luego son imposibles de ser ejecutados”, detalló Arrieta.
Ante el escenario de que los dineros municipales se vean seriamente comprometidos en proyectos que en la época de crisis por el coronavirus no son urgentes, el alcalde electo de Goicoechea, Rafael Vargas Brenes, le envió una carta al presidente del Concejo Municipal, Joaquín Sandoval Corrales, en la que pidió respetuosamente que los regidores se abstengan de votar ese dictamen, que sería nefasto para los habitantes de Goicoechea.