Danny Ovares Ramírez, regidor de la Municipalidad de Cartago, es el primero en presentar una acción de inconstitucionalidad contra la norma técnica sobre el aborto.
El político del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó en su perfil de Facebook, el sábado 14 de diciembre anterior, que había interpuesto el recurso.
Sin embargo, hasta el lunes 16 de diciembre ingresó al sistema del Poder Judicial bajo el expediente 19-023898-0007-CO y se encuentra en trámite; es decir, los magistrados aún ni lo han acogido, ni lo han rechazado.
¡Qué Torta! intentó comunicarse con Ovares para ampliar el detalle, sin embargo no fue posible localizarlo.
“He interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra la norma técnica que faculta el aborto por violentar los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, así mismo violentar el artículo 21 de la Constitución política de nuestro país que cita ‘La vida humana es inviolable'”, escribió Ovares en redes sociales.
El presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma técnica el jueves 12 de diciembre bajo el argumento que es un compromiso “con la vida y la salud de las mujeres”.
La Iglesia costarricense emitió un pronunciamiento en el que considera que ese texto “abre la puerta al aborto eugenésico” y pone en duda que Alvarado y Salas puedan comulgar, pues habrían cometido un pecado grave.
Causa por peculado
La Fiscalía Adjunta de Cartago abrió una investigación contra Ovares Ramírez en marzo anterior por el presunto delito de peculado.
Karen Andrea Víquez Solano lo denunció porque la contrataron en el Concejo Municipal de Cartago como asistente de fracción y terminó barriéndole y limpiándole la casa al socialcristiano.
Ovares fue asesor del exviceministro de la Presidencia Agustín Castro en la presente administración.