La reelección indefinida de alcaldes llegaría a su fin a mediados del 2020.
Es decir, aquellos políticos que se aferraron al poder en sus cantones por décadas, como el liberacionista Johnny Araya (ganó cinco elecciones consecutivas), serán parte del pasado con el proyecto de ley que presentaron diputados de diferentes partidos políticos, con excepción del PLN.
La iniciativa reduce los periodos en los que puede reelegirse un candidato a solo uno; esto quiere decir que la cantidad máxima de años que estaría al frente de una municipalidad serían ocho (Johnny lleva más de 25 años como alcalde de San José).
Eso sí, quien quiera puede optar por algún otro cargo municipal (regidor, síndico, concejal) después de gobernar esos ocho años seguidos; en este caso también solo podría reelegirse una vez.
El cambio se aplicaría al artículo 14 del Código Municipal, que hasta ahora permite la reelección indefinida de los alcaldes.
Esta propuesta obedece a la recomendación que por segunda vez le plantea una Misión Electoral de la OEA al país para que se revise la legislación electoral al considerar que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo y que los derechos a elegir y ser electos pueden ser regulados.