Casi un millón de conductores se beneficiarían de una posible disminución en el precio de las gasolinas superior y regular, estimó Karla Montero, Gerente General de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). La institución dio a conocer que ya envió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la información para el trámite.
Desde Recope se comunicó que entregaron los datos el viernes 9 de febrero. Según sus datos el monto de la rebaja sería de ₡2 en el litro de gasolina súper y de ₡3 en la regular, de manera que el litro de súper pasará de ₡716 a ₡714 y la regular de ₡666 a ₡663.
Sin embargo, los datos de Recope también indican que habría un aumento de alrededor de ₡27 en el precio del litro de diésel mientras que el gas subirá ₡21. La razón del cambio en el precio internacional es porque creció la demanda de la Unión Europea de combustibles que produce Estados Unidos, país del que también Costa Rica importa la mayoría del combustible.
A eso se agrega que en Estado Unidos es invierno y en Europa están de vacaciones, lo que provoca un aumento en la demanda de diésel y gas que aumenta sus precios. Por otra parte, Montero explicó que “las rebajas estimadas para las gasolinas son principalmente producto del tipo de cambio, que ha mantenido una tendencia a la baja”.