La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) insistió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que apruebe las rebajas en el precio de los combustibles lo antes posible. Recope está tomando en cuenta que los funcionarios de Aresep saldrán de vacaciones del 25 de diciembre hasta el 1 de enero.
En diciembre de 2022 en la Aresep se fueron de vacaciones sin aprobar las rebajas. Desde Recope se afirmó que en consecuencia los consumidores pudieron disfrutar del ahorro hasta 34 días después que ellos presentaron la información que Aresep debía analizar.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, dijo “según la normativa Aresep tendría que resolver esa rebaja a más tardar el 23 de diciembre, y en ese sentido instamos más bien a la Aresep a que cumpla con ese plazo y que la rebaja quede aprobada antes de que salgan a vacaciones y de esa forma poder dar a los costarricense una muy buena noticia de Navidad”.
Según Quesada las rebajas que debe aprobar Aresep supondrían un ahorro de ₡17 en el litro de gasolina súper, ₡59 en el diésel y ₡75 en la gasolina regular. La ventaja para los conductores sería mayor porque esta reducción en el precio se daría en época festival, en la que la gente viaja más para compartir con sus familias.