Ladrones de combustible construyeron un túnel de 46 metros de largo bajo la ruta 32. El jueves 21 de marzo, funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) encontró y desmanteló esta estructura en un operativo que realizaron en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los especialistas de Recope intervinieron una toma ilegal debajo de un poste de electricidad. La manguera que estaba conectada a la toma llegaba hasta una propiedad en Río Blanco de Liverpool, en la provincia de Limón, con varios espacios comerciales, entonces decidieron llamar al OIJ. Cuando llegaron los agentes judiciales, el personal de Recope entró junto con ellos.
Ya dentro de la propiedad se desmanteló el túnel y decomisaron dos camiones que cargaban 15 y 26 tanquetas con combustible respectivamente. Cada tanqueta contenía 1.000 litros de combustible. Además, decomisaron otras dos tanquetas, una con 1.000 litros y otra con 700, que se encontraban junto a los camiones.
En el operativo del jueves 21 se detuvo a un sujeto de apellido Durán. El viernes 22 de marzo, las autoridades volvieron al lugar del allanamiento e hicieron los preparativos para que el personal de Recope lleve el combustible decomisado a la terminal de Moín, el cual asciende a un total de 42.700 litros.
“Este es el sétimo allanamiento exitoso que coordinamos con las autoridades judiciales este año. Además, en estos tres meses hemos logrado la detención de 13 individuos implicados en actividades ilegales relacionadas con el robo de combustible y hemos decomisado diez vehículos y dos contenedores”, dijo la presidente ejecutiva de Recope, Karla Montero.
Montero expresó que en 2024 Recope intervino unas 37 tomas ilegales de combustible. La jerarca recalcó que “es indignante ver cómo estos delincuentes muestran una total falta de consideración por la vida y la seguridad de los demás, con el único interés de llenarse los bolsillos de dinero a expensas del país”.