El trabajo conjunto de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) con la empresa Gesler Costa Rica y varias instituciones introdujeron la tecnología de la realidad virtual en el combate contra la pesca ilegal en un curso dirigido a jueces y fiscales, así como personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Servicio Nacional de Guardacostas, entre otros.
Los participantes asumen el papel de guardacostas que abordan un buque pesquero de palangre, sospechoso de pesca ilegal, quienes completan el protocolo de abordaje y buscan evidencia.
En la pantalla aparecen preguntas de selección única o múltiple y, sin importar la respuesta que seleccione, saldrá si es correcta o no y por qué.
José Pablo González, fiscal adjunto de la Fiscalía Agrario Ambiental, dijo que usar la realidad virtual posibilita la solución de ejercicios y la comprobación de los conocimientos adquiridos en el curso de una forma interactiva y sin los inconvenientes de trasladar a las personas operadoras jurídicas hasta los escenarios reales de pesca ilegal que pueden ser “complejos y peligrosos”.
Un estudio de la Fecop indicó que entre el 2010 y el 2015, el volumen de la pesca ilegal de atún en Costa Rica fue de alrededor de 33.000 toneladas métricas, lo que representa un gran problema para la conservación de la biodiversidad marina y sus ecosistemas, así como a los recursos pesqueros y los medios de vida de las poblaciones en las zonas costeras.
El director de Ciencias de Fecop, Moisés Mug, resaltó que la realidad virtual “permite llevar el curso a cualquier sitio donde se cuente con espacio para colocar grupos de personas en salones u oficinas, tener instrucciones remotas en espacios virtuales en tiempo real, también se reducen costos, porque anteriormente se rentaba una embarcación para llevar a todos los funcionarios públicos”.
Se planea desarrollar una segunda versión del curso en colaboración con la Fiscalía Ambiental del Poder Judicial y con Guardacostas.
Entre las mejoras se incluiría “llevar el buque a puerto y realizar una inspección y venta del producto pesquero y completar el informe policial para entregarlo al fiscal asignado”. También se quiere adaptarlo a las leyes de otros países y tenerlo disponible en más idiomas.