Ulises Gamboa Villalobos, de 57 años, era el dueño de la compañía Perforaciones Montes de Oro S. A.
Eso despertó la envidia y la avaricia de uno de sus hijos, de 34 años, de apellido Gamboa Villalobos.
Este hombre planeó con su esposa, una mujer de 29 años, de apellidos Ureña Salazar, el asesinato del empresario.
De acuerdo con las primeras versiones que surgen de las averiguaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gamboa Villalobos jr. le pagó a un sicario para que eliminara a Ulises.
Así procedió el 28 de mayo anterior; el pistolero llegó a tocar la puerta de la casa que habitaba la víctima, quien le abrió, y sin mediar palabra le soltó dos plomazos a corta distancia.

Ulises falleció en el acto, mientras que el matón huyó corriendo y luego se montó a una microbús para alejarse rápido de la escena.
Agentes capturaron a Gamboa Villalobos jr., a Ureña Salazar y a un hombre de apellidos Campos Orozco, conocido como ‘Tocineta’, de 28 años, en tres allanamientos realizados en Chacarita de Puntarenas, Bolívar de San Ramón de Alajuela y San Pedro de San Ramón de Alajuela.
Las autoridades realizaron un cuarto operativo en la cárcel de El Roble de Puntarenas, donde se encuentra encerrado un joven de apellidos Badilla Granados, de 26 años, quien en apariencia es el sicario que asesinó a Ulises. Este muchacho enfrenta un caso por otro homicidio.
La Policía judicial decomisó el microbús que se habría utilizado el día del crimen y 135 puchos de marihuana.