Aguantó gritos, persecución y humillaciones por varios años en el liceo Carlos Pascua Zúñiga, de San Rafael de Heredia, a manos del director Mario Soto Quirós.
Innumerable cantidad de veces acudió al departamento de Régimen Disciplinario del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde interpuso denuncias por acoso contra el docente, sin embargo, por una u otra razón o desaparecían o el funcionario salía bien librado bajo argumentos bastante cuestionables.
Una profesora pensionada de Matemática, de apellido Solís, contó su sufrimiento a ¡Qué Torta! durante una entrevista y aportó documentación que respalda su testimonio.
A Soto Quirós lo sacaron, en el 2018, del liceo Carlos Pascua Zúñiga, ante la presión que ejercieron padres de familia, estudiantes y la junta administrativa del colegio.
Esta mujer, que abrió su corazón, aseguró que la salida como director de esa institución ocurrió por su abuso de la autoridad.
El docente, de nuevo, está en el ojo del huracán ante el escandalazo que se ha armado en las redes sociales por el video que circuló más de 3,5 millones de veces en la página 24CRN, en el que se aprecia cómo un estudiante de apellido Lara lo insulta y le pega un manazo en el pecho.
Han variado las versiones sobre lo acontecido en el liceo Rodrigo Hernández, de Barva de Heredia, el 9 de setiembre del 2022; la de más peso es que Lara se le enfrentó, porque minutos antes su hermana, quien también asiste a ese colegio, le contó que Soto Quirós le había tocado el trasero.
Ese Día del Niño, los estudiantes asistieron con ropa particular y la menor se puso un disfraz de Gatúbela.
Esta controversia no sorprende a la profesora de Matemática. “Cuando veo el video, solo pienso que este señor llegó a hacer lo mismo. Pienso que este muchacho fue muy valiente en defender a su hermana. Esto es lo que ha destapado todo para que este señor ojalá no haga más daño”, expresó la docente, quien, sin embargo, no justifica que la violencia sea la forma de resolver los problemas.
Pesadilla depresiva
Solís trabajó 27 años en el liceo Carlos Pascua. Ingresó en 1994 y se pensionó en el 2021.
Su vida dio un giro abrumador, cuando Soto Quirós llegó, por ahí del 2006, a dirigir esa institución.
“Siento que lo que ocasionó un malestar de él hacia mí en un principio fue que hubiese una diferencia de criterio sobre en qué destinar el dinero que se recogía de bingos y ventas que organizábamos los profesores.
“Él pretendía colocar parlantes en todos los pabellones, yo levanté la mano y dije que prefería que se tomara el dinero para techar los pasillos, porque era muy larga la distancia entre el gimnasio y el aula y así los estudiantes, cuando lloviera, no se mojarían”, detalló.
Después de ese episodio, la historia acumuló un sinfín de irrespeto de parte de Soto Quirós, acusó Solís.
La relación alcanzó uno de los puntos más tensos, cuando la profesora de Matemática envió una carta al entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier, en el 2009, en la que denunció una serie de comportamientos y decisiones que Soto Quirós tomó que, a su juicio, impedían “el buen desempeño del profesorado y el estudiantado y el funcionamiento correcto de la institución”, se lee en el documento del que este medio tiene copia.
A raíz de esa comunicación que Garnier envió al departamento de Régimen Disciplinario del MEP, Soto Quirós reaccionó y la demandó por injurias, calumnias y difamación, proceso del que ella quedó absuelta.
Solís padeció de depresión, lo que la obligó a consumir un tratamiento fuerte. Se auxilió en su familia para poder aguantar tantos años de malos tratos ante la inacción del MEP, por lo que denunció una y otra vez.
En uno de los pasajes que recuerda con más indignación fue cuando Soto Quirós le dio la orden de que no podía sentarse ni un solo minuto entre las 7 a. m. y las 4:20 p. m., mientras ella sufría de una lesión en la espalda.
“Él me abrió un montón de expedientes disciplinarios. Por casualidad se perdían todas las denuncias que hacíamos los compañeros, no aparecían. Cada vez que él se extralimitaba en sus funciones, yo acudía (al Régimen Disciplinario) y alegaba que estaba sufriendo acoso. Cada vez que se hacía una investigación, sabía que él llevaba las de ganar, porque alguien lo protegía. Hasta donde yo sé, no procedían las cosas con él, como por arte de magia”, dijo la pensionada.
Según la mujer, cuando Soto Quirós llegó a dirigir el liceo Carlos Pascua, por ahí del 2006, ya lo habían quitado del liceo Mario Vindas, de San Pablo de Heredia, y del Albertazzi.