Visitar a un reo en la cárcel de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, le ha costado varios problemas a la diputada Gloria Navas.
Primero, se le armó un mosquero con la fracción del partido Nueva República, que le exigió la renuncia.
Ante ese escenario prefirió declararse legisladora independiente, pero jamás dejar su curul en el Primer Poder de la República.
Y ahora un informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) considera como presunta “corrupción” su comportamiento.
De acuerdo con el abogado del Estado, el documento se tramitó con el número de oficio DEP-99-2024 y se incorporará al expediente que el Ministerio Público le abrió por el aparente delito de abuso de poder.
Navas ingresó a La Reforma (Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero) al presentarse como diputada con el interés de ver al privado de libertad Dustin Nathaniel Reid Brown, en su condición de abogada particular y fuera del horario de visita.
“De la investigación realizada se generó el informe PEP-INF-09-2024, de las 11:15 a. m., del 20 de mayo del 2024, que fue puesto en conocimiento del plenario legislativo”, precisó la PGR.
La causa penal contra la legisladora corresponde al expediente 24-000028-0033-PE en el que la PEP se apersonó “para la defensa de los intereses del Estado”.