En el segundo round por el caso de la muerte de María del Carmen Tacsan Ulate, a los 40 años, el Tribunal Penal de Heredia decidió clavarle 35 años de cárcel al exesposo de la mujer, Carlos Andrés Pérez Hernández, por el delito de femicidio.
Este médico pasará ocho meses en prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme, aunque es muy probable que acuda a la Sala de Casación para pelearla.
La condena la dictaron este lunes 19 de agosto del 2024. Los jueces validaron la tesis de la Fiscalía Adjunta de Heredia, que se basó en que Hernández hizo creer a las autoridades que la mujer se quitó la vida.
“De acuerdo con la acusación, Pérez aprovechó su condición de médico para suministrar a la víctima una alta dosis de un medicamento que le provocó una imposibilidad neurológica, para, luego, colocar y accionar un arma en el paladar de la mujer, provocando de manera inmediata su muerte”, informó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.
El 22 de marzo del 2023, el Tribunal Penal de Heredia absolvió a Hernández del crimen de su pareja por duda.
De los principales argumentos en los que se sostuvieron las autoridades para emitir dicho pronunciamiento fue que se identificaron varios errores en la autopsia que se le practicó a Tacsan, según el criterio del médico forense Maikel Vargas.
Eso llevó al profesional a pensar en que es un fallecimiento indeterminado, pues no se puede precisar si hubo un crimen o un suicidio.
Otro de los puntos determinantes es que la hora a la que se presentó el episodio se estableció a las 11 a. m., y las cámaras de vigilancia de la vivienda captaron que una hora antes, a las 10 a. m., Pérez salió de allí; es decir, no lo ubican en tiempo y espacio.
Además, hay una llamada que Tacsan le hizo, desde un teléfono fijo, a su madre, en un momento en que, según la autopsia, aparentemente estaba sin vida.