El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo su Informe de Labores en la Asamblea Legislativa al marcar el inicio oficial del tercer año de su administración. En su discurso, el Presidente puso énfasis en los logros económicos del Gobierno como la reducción de la inflación, la pobreza y el desempleo.
Rodrigo Chaves afirmó que “nuestra democracia es fuerte y sigue siendo ejemplo mundial”, y dijo que según el Índice de Democracia del diario inglés The Economist, Costa Rica es la democracia mejor consolidada de América Latina y en el mundo tiene el puesto 17.
El mandatario recordó que el Bank of America llamó a Costa Rica una Economía Jaguar, por el crecimiento de la economía de la mano del desarrollo tecnológico como décadas atrás lo hicieron naciones como Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong, los llamados Tigres Asiáticos.
“Cuando presenté mi Informe de Labores hace un año, el desempleo era del 11%, que, en ese momento, ya era el más bajo de los últimos 4 años. El INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) nos dice que el desempleo hoy es de 7,8%, una diferencia de casi 4 puntos porcentuales”, explicó Chaves.
En el campo de infraestructuras el Presidente resaltó que después de 40 años, será en su administración que se completará por fin la construcción del anillo de Circunvalación en el Gran Área Metropolitana. También recordó que por fin se están tomando acciones concretas para terminar la ruta hacia San Carlos.
Sobre la salud se refirió al nuevo hospital de Turrialba, que requirió una inversión de ₡57.000 colones. También se realizaron mejoras para diferentes especialidades en los hospitales San Rafael de Alajuela, el Blanco Cervantes y el Rafael Ángel Calderón por ₡526 millones. Además anunció la construcción de un nuevo hospital en Limón y la finalización de otro en Puntarenas.