Durante 2023 varios proyectos del Gobierno quedaron bloqueados debido a la intervención de la Contraloría General de la República (CGR). Es por esta circunstancia que el presidente Rodrigo Chaves invitará a la Contralora Marta Eugenia Acosta a una reunión en la que conversarán sobre estos temas.
Rodrigo Chaves dijo que interpretaciones de la ley por parte de la CGR impiden el avance de proyectos como la construcción de Ciudad Gobierno y la compra de más escáneres para detectar droga en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país.
“Hay cambios en el patrón de comportamiento de la Contraloría. No lo digo yo, lo dice todo el mundo. Porque antes la Contraloría era, digamos, tan laxa y ahora se volvió tan estricta, y no sobre sobre temas de ley sino con fundamentos de interpretación”, explicó Chaves.
El mandatario anunció que invitará a Marta Eugenia Acosta a conversar. “Creo que el pueblo de Costa Rica y el Gobierno de la República merecemos que el Presidente y la Contralora nos sentemos juntos”, comentó el Presidente.
Ciudad Gobierno consiste en construir nuevos edificios para ministerios e instituciones de forma que el Estado ahorre lo que paga en alquileres. Iba a empezar en setiembre, pero la CGR lo frenó porque considera que la forma de financiamiento no cumple con la Ley General de Contratación Pública (LGCP).
En julio de 2023 se instalaron escáneres en las instalaciones de APM Terminals en Moín, Limón para inspeccionar el 100% de los contenedores que entran y salen del puerto. La CGR ordenó al Gobierno que suspenda el proceso de compra de más escáneres porque el procedimiento no cumple con la LGCP.