“Me voy a quitar la máscara diplomática y voy a desenmascarar a un aterro de jetones”, comenzó diciendo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunciara que no habrá racionamientos de energía este fin de semana.
“Vean la irresponsabilidad de Armando Gonzáles Rodicio (director de La Nación), el que le come gallina a doña Pilar Cisneros, que dice que el Presidente Ejecutivo del ICE tuvo que suspender el primer racionamiento porque la normativa se había pasado un día después y entonces no podía hacer racionamiento. ¡Jetonada una vez más!”, comentó el mandatario.
Chaves explicó que Marco Acuña, presidente del ICE, avisó a las otras empresas distribuidoras de la posibilidad de racionamiento de acuerdo con la ley y al día siguiente “como cortesía” a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). “Son unos jetones”, recalcó el Presidente.
“Le dimos recursos al ICE y gracias a Dios infinito no vamos a racionar o la probabilidad de tener que racionar es muy pequeña”, comentó el Presidente y recordó la última vez que hubo racionamientos “La Nación nunca dijo que en el 2007 Óscar Arias Sánchez dijo: se declaran racionamientos, indefinidos y sin anuncios previos”.
Rodrigo Chaves dijo que cuando él llegó “el ICE estaba quebrado”, y se refirió a la expresidente del ICE (2018-2022) Irene Cañas, quien defendió su periodo al frente de la institución con afirmaciones como esta “la crisis energética no es culpa de la Administración anterior y se pudo evitar con un manejo estratégico de los recursos actuales”.
“En uno de los años que ella presidió, el ICE perdió nada menos y nada más que la módica suma de ₡342.000 millones, dijo Chaves y continuó “teníamos una institución que gracias a la administración de esta señora Cañas, la famosa que decía que la 5G era para hacer juegos en Internet y bajar películas, ahora viene jugando de santa o no sé qué, perdiendo plata a manos llenas”.