El presidente, Rodrigo Chaves, sacó la artillería al referirse al proyecto de ley de rebaja del marchamo que le quitaría ₡118.000 millones al Estado.
Los diputados del Frente Amplio, Liberación Nacional y el Liberal Progresista están convencidos de darle el banderazo a la iniciativa populista.
Aunque el mandatario advirtió que la vetará, algunos han hablado de resellarla. En caso de obtener los 38 votos, la convertirían en ley.
“Ellos pueden resellar. Yo creo en la división de poderes y si consiguen los 38 votos, que resellen, pero que el pueblo de Costa Rica le ponga la foto y los colores a los partidos y a los diputados que insisten de una manera absolutamente irresponsable e incomprensible para mí”, expresó.
Chaves recalcó que el gobierno fue el primero en proponer la rebaja del marchamo para los carros de menor valor y que el monto disminuya cada año conforme se deprecie el vehículo, lo que resumió en “bajar el costo y darles certeza” a los dueños.
Sin embargo, las fracciones de oposición convirtieron una rebaja de ₡20.000 millones en una de ₡118.000 millones.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó que el gobierno está dispuesto a ceder, pero la disminución sería “máximo ₡39.000 millones” y que se intentará negociar el próximo lunes.
“El Frente Amplio, y es que ahí es donde uno dice, la irresponsabilidad, la doble cara de Liberación y del Frente Amplio, de sus diputados llorando por los ₡5.000 millones del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) el año pasado, que era el 1% etcétera y ahora quieren abrir el tubo y dejar salir 118.000 millones de pesos sin decirnos adónde quieren cortar”, sentenció Chaves.