El presidente Rodrigo Chaves afirmó que no ha ofendido a la contralora Marta Eugenia Acosta y sus comentarios acerca de la labor de la Contraloría General de la República no son ataques personales (CGR). Además, criticó la hipocresía de personas que dicen defenderla como la expresidente Laura Chinchilla.
Un grupo denominad Movimiento Mujeres por la Dignidad y la Democracia publicó una carta el 21 de enero en el periódico La Nación, en la cual expresaron su respaldo a Acosta. La firmaron personalidades como Chinchilla, la exprimera dama Claudia Dobles, diputadas como Andrea Álvarez, Moserrat Ruíz, Gloria Navas, Vanessa Castro, muchas de ellas ligadas a los Partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana.
“No permitiremos que las actuales autoridades busquen disfrazar su incapacidad para resolver los problemas del país, maltratando groseramente la honra de una mujer honesta y competente, y debilitando con avieso interés a una de las instituciones más emblemáticas de nuestra democracia”, dice el texto.
Sobre Chinchilla, Chaves dijo “doña Laura Chinchilla cuando era Presidente de la República propuso una ley mordaza contra la Contraloría. En los antecedentes del proyecto de ley que nunca pasó fundamentalmente quería dejar a la Contraloría, como dijo la Contralora en aquel tiempo, como una flor pintada en la pared o algo así”.
Rodrigo Chaves añadió “doña Laura es una persona muy hipócrita. En la campaña me atacó, cuando tuvo interés en un puesto internacional vino muy sonriente, luego cuando el Gobierno vio que no había ambiente, cuando la comunidad internacional que ella no tenía la capacidad de dirigir esa institución, se volvió verdaderamente mezquina y mordaz a atacarnos”.
El presidente Chaves aclaró “yo nunca he insultado a la señora contralora, yo lo que he dicho es que la señora contralora ha hecho, y mantengo, interpretaciones inexplicables, en algunos casos absurdas de leyes de la República y que esas interpretaciones están atrasando el progreso del país”.
Intervenciones de la CGR detuvieron dos proyectos importantes del Gobierno. El Presidente propuso reunirse con la Contralora con el objetivo de conocer a fondo los criterios técnicos de sus decisiones. Rodrigo Chaves dijo que espera respuesta a su idea de reunirse el próximo 1 de febrero.