El malestar de la ciudadanía con la actuación de los jueces del Poder Judicial es evidente y podría dar pie a reformas en cómo se nombra a estos funcionarios, dijo el presidente Rodrigo Chaves cuando se le preguntó si un próximo gobierno cercano a sus ideas llevaría a cabo una reforma al Poder Judicial como la que se propone en México.
En este país el partido MORENA de la presidente electa Claudia Sheinbaum y sus aliados consiguieron la mayoría en el Congreso Federal. Este bloque quiere llevar a cabo una reforma del Poder Judicial, que entre otros cambios haría que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular para un periodo de 12 años.
Chaves dijo sobre la posibilidad de hacer algo parecido en Costa Rica “yo simpatizo con la idea de la democracia y que rescatemos a Costa Rica de las garras de quienes capturaron nuestra institucionalidad a través de cinco, seis, siete décadas nombrándose unos a otros”.
“Nosotros somos parte del pueblo y el pueblo completo es el que se pronuncia en contra de la falta de justicia pronta y cumplida a pesar del incremento presupuestario vertiginoso que ha tenido el poder judicial en los últimos 20, 25 años”, dijo Rodrigo Chaves y continuó “y los indicadores de eficiencia en la administración de la justicia cada vez peor”.
El mandatario expresó “eso se va a resolver, no es esta administración. Como decía, a mí no me va a tocar ver eso. Pero va a requerir una constituyente o una masa crítica mínima de diputados que quieran hacer las cosas, y yo sin tener una bola de cristal, por intuición yo creo que el pueblo de Costa Rica va a querer elegir a un grupo de diputados de la misma manera de pensar suficientemente grande como para hacer cambios”.
El presidente Chaves resaltó los casos de México, República Dominicana y El Salvador, países donde sus gobiernos obtuvieron mayorías legislativas absolutas que les permiten realizar reformas profundas con poca oposición. “Esos tres pueblos, dominicano, mexicano y salvadoreño, dijeron ya estamos hartos de que no hagan las cosas”, declaró Chaves.