El fiestón en la bajura por la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica coincidió con la alborotazón que armó desde la tercera semana de julio del 2023 la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Gloriana López Fuscaldo.
También fue una buena oportunidad para que el mandatario, Rodrigo Chaves, le mandara unos recaditos a la exfuncionaria, quien asegura que jala para Panamá por su seguridad.
Todo el enredito surge a raíz de unas declaraciones bastante polémicas que rindió López ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, donde hizo un reguero en el que hasta salió nombrado el empresario Leonel Baruch.
Entre lo que denunció la exfuncionaria figuran ofrecimientos de la Embajada de Costa Rica en Perú, el Ministerio de Justicia, entre otros cargos, a cambio de que jalara calladita del PANI y no se presentara a la Asamblea Legislativa.
La mención del dueño de CRHoy no fue tan clara, pues la expresidenta del PANI se reservó bastantes detalles.
Sin embargo, el banquero se encargó de despejar las dudas en un comunicado de prensa que envió este martes 25 de julio en el que da a conocer que denunció por tráfico de influencias ante la Fiscalía a Chaves; a Gabriel Aguilar Vargas, jefe de Despacho de la Presidencia; a Yafit Ohana Beladel, su expareja; a Ricardo González Mora, abogado de la señora Ohana, y a Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y ministra de la Mujer.
Ese pleitazo surge por una situación relacionada con el presunto montaje del video que circuló por Tik Tok y que sirvió como prueba para que el Ministerio de Hacienda armara el “megacaso” por evasión fiscal de ¢11.000 millones, que anunció en enero del 2023.
También hay otra disputa en la que se encuentran en medio los hijos de Baruch y Ohana.
Ante este escenario, bastante embarrado, el mandatario soltó su posición en medio de los guanacastecos.
“Las afirmaciones de doña Gloriana son, en el mejor de los casos, fantasiosas y absurdas. Ella puede tener la seguridad de que nadie le va a hacer nada, que se deje de fantasías como decir que la Casa Presidencial organizó una trampa con un hombre, de 25 años, más joven que ella para ir a un motel”, disparó Chaves.
Descartó que López haya pedido protección al Gobierno de Panamá. “Tengo una confirmación del embajador de Panamá, a las 10:30 de la noche (del lunes 24 de julio) diciendo: esa señora no ha llegado ni a la Cancillería, ni a la Embajada, ni al Consulado”, aclaró.
La referencia la brindó como respuesta a un tuit que López publicó en su cuenta en la que escribió: “Adicionalmente, estoy solicitando protección al Gobierno panameño, ya que tengo nacionalidad panameña. Panamá se distingue por proteger a sus ciudadanos allende sus fronteras. Dada la urgencia desde Panamá, me han enviado el teléfono del señor embajador Cabezas, a quien importunaré el domingo (23 de julio), dado el peligro a mi vida y seguridad de mi hijo”.
Chaves también se manifestó con respecto a un audio de López en el que ella pide hablar con Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Ella no andaba buscando refugio, el audio es clarísimo. Ella dijo: si me dan un brete en la Universidad de Costa Rica a tiempo completo, aunque sea en Humanidades, aunque sea en Filosofía, aunque sea en esto, yo me le voy encima al presidente o la vicepresidenta. Díganle al rector que aquí estoy. Eso no es buscar refugio”, comentó el mandatario.
El jueves 27 de julio, la expresidenta del PANI llegará afinadita a comparecer de nuevo ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.
“Ahora quieren hacer otro show (los diputados), otra novela, con respecto a todos estos detallitos que esta señora, que tiene un interés muy claro, que está dispuesta a irse, así lo dice ella, no yo. Yo me voy contra el presidente o la vicepresidenta si usted, rector de la UCR, me da una chamba”, concluyó Chaves.