Al gobierno de Rodrigo Chaves se le ha embarrialado la cancha con la rebaja en los precios de los medicamentos, pero parece que meterá la doble tracción para sacar a flote su iniciativa.
Él mismo lo reconoce, así como su ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive, pues, como popularmente se dice en tico, grandes empresas afectadas con el tema les han puesto la carreta delante de los bueyes.
Y muchos se preguntarán, ¿cómo? ¿Por qué se ha enredado la cosa? Las corporaciones metieron una zancadilla y entrabaron el proceso al judicializar algunas decisiones que tomó la administración.
“Deme unas tres semanitas, un mes”, respondió el presidente, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno de este miércoles 5 de junio del 2023.
El mandatario valoró que el problema es que el mercado de medicamentos en Costa Rica es muy pequeño, pues fuera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) solo hay tres empresas que pueden elevar el precio a conveniencia.
Está convencido que la solución no es regular con precios máximos, porque provocaría desabastecimiento.
En su lugar, cree que cuando entren más empresas a competir en el mercado les tocará bajar los precios para atraer a los clientes. Chaves declaró que en Costa Rica “hay tres empresas que dominan desde el mercado del mayoreo hasta el mostrador de la farmacia”.
Informó que los márgenes de utilidad que les dan algunos medicamentos a estas empresas son de hasta 10 veces y prometió entrarle al tema. “Vamos a hacer todo lo que podamos sin destruir el principio de que nosotros somos una sociedad donde la propiedad privada y la empresa privada son respetadas, pero no los abusos”, comentó.
Munive explicó que se trabaja en un plan B, porque el decreto de homologación e importación paralelas están judicializados y eso les impide avanzar.
El precio de entrada de los medicamentos a Costa Rica es el más alto de Centroamérica, a esto se agrega que los intermediarios incluyen grandes márgenes de ganancia que paga el consumidor final.
La jerarca indicó que esperan la resolución judicial, pero que mientras siga esta situación “tenemos que entrarle por otro lado”.
“Si no le entramos por la puerta, vamos a entrar por la cocina, por la sala, pero por algún lado entramos”, aseguró Munive.
La ministra prometió que en dos semanas presentará la estrategia de su equipo al presidente.