El presidente Rodrigo Chaves cuestionó las acciones de las diputadas Vanessa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP), y afirmó que ellas sirven a los intereses de la empresa china Huawei para obtener la concesión del servicio de telefonía 5G.
Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, relató que el pasado 5 de febrero dos sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentaron una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo para suspender la ejecución del reglamento 5G.
Bogantes agregó “nos preocupa mucho e incluso es cuestionable la intervención de la diputada Vanessa Castro Mora, quien se presenta como coadyuvancia (apoyo) a favor del sindicato”, y continuó “a ella (el juez) le acepta la coadyuvancia, pero a Johana Obando, también diputada, se presenta ella como coadyuvar a los sindicatos.
El presidente Chaves recordó el caso de al menos 70 funcionarios del ICE que estuvieron en una fiesta que organizó Huawei en la que había música en vivo, comida y licor, siendo esta empresa una de las interesadas en brindar el servicio 5G al ICE. El escándalo llevó a renunciar al gerente de Telecomunicaciones y de Electricidad del ICE, Luis Diego Abarca.
“Andan ahí, una diputada del PUSC y otra del PLP defendiendo los intereses de una empresa extranjera, de un país que no fue firmante (del convenio de Budapest) junto con Rusia, Corea del Norte, son los tres países que no han firmado. Son más de 20, pero no son los de la Unión Europea, no son los de NAFTA; CAFTA, no son nuestros socios comerciales”, dijo Chaves.
La ministra Bogantes también llamó la atención sobre cómo actuó el juez en este caso, pues se condujo con celeridad para suspender el decreto al día siguiente que el sindicato presentó la medida sin permitir que el Gobierno se defendiera, pero luego no ha permitido que el proceso avanzara en los últimos seis meses.