La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuslcaldo, renunció este lunes 19 de junio del 2023, informó Casa Presidencial.
López argumentó que su salida se debe a asuntos personales y es inmediata.
Sin embargo, desde la desaparición de la bebita Keibril Amira García Amador, hoy de 11 meses (cumplirá un añito el 10 de julio) cayó en desgracia con el presidente Rodrigo Chaves.
Además, los diputados también pidieron su renuncia por la supuesta negligencia de la institución ante el manejo de la situación de la menorcita.
Keibril, hija de una chiquita de 13 años, desapareció el 9 de abril cuando fue arrebatada del cochecito en el que la llevaba su mamá, en Mata de Guineo, en Cervantes de Alvarado, en Cartago.
El sospechoso de la desaparición de la bebita es su papá, un hombre de apellido Casasola y padrastro de la niña de 13 años, quien es investigado por la sustracción de Keibril y por el delito de violación de la menor.
A pesar de los intensos operativos de búsqueda no se encontró rastro de la bebita y actualmente se desconoce si está con vida.
Por el caso, seis funcionarios del PANI fueron suspendidos por dos meses con goce de salario, por supuesta negligencia.
Antes de eso, el mandatario dijo que pediría cuentas dentro del Patronato y prometió que “si encontramos negligencia en el PANI va a haber consecuencias”.
“Es absolutamente inaceptable que la niña madre, porque es una niña, haya quedado embarazada aparentemente de un mayor de edad y que estuviera conviviendo con un hombre exconvicto por tráfico de drogas cinco años. A mí eso me parece inaceptable”, manifestó Chaves en una conferencia de prensa días después de la desaparición de Keibril.
Por todo ello, Chaves “regañó” algunas veces a la presidenta ejecutiva de la institución, durante las conferencias de prensa de los miércoles, luego del Consejo de Gobierno.
Aunado a este caso, la semana anterior el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó un albergue del PANI en Coronado por supuesta tortura a menores.