Producto de la tormenta tropical Ian, que se ubica en el Mar Caribe y avanza hacia Florida, la NASA cambió, por tercera ocasión, la fecha del despegue del cohete que forma la operación Artemis I.
“La NASA continúa confiando en la información más actualizada proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Fuerza Espacial de los EE. UU. y el Centro Nacional de Huracanes”, señaló en su comunicado.
Misión de alta relevancia
El objetivo principal de Artemis I es realizar una fase de exploración en la Luna y que sirva a futuro como un “lugar de paso” para que varias tripulaciones logren aterrizar y posteriormente realicen viajes hacia Marte.
Esta misión no lleva astronautas, sino maniquíes para midan tanto la radiación y a la vez probar nuevas tecnologías aplicadas en los trajes. La nave además llevará un peluche y tiene la función de medir la gravedad durante la operación.
Sin embargo, el despegue se ha visto interrumpido en dos ocasiones más, la primera fue producto de una falla en uno de los motores justo antes de iniciar el despegue. El segundo intento se suspendió debido al derrame de hidrógeno líquido que tenía la nave.
Aunque la fecha oficial del lanzamiento estaba prevista para el 27 de setiembre, necesitan que las condiciones climáticas mejoren de lo contrario no podrán realizar el despegue.