Aunque hace unos años dejó la Fuerza Pública, Fiorella González Lizano se ganó el cariño de sus compañeros, quienes lloran su muerte.
La joven era la primera sobreviviente de trasplante de ambos pulmones (bipulmonar) en Centroamérica.
González, de 31 años, falleció este domingo 2 de julio del 2023, tras serias complicaciones de salud derivadas de la fibrosis pulmonar que padecía.
Debido a esa enfermedad recibió el trasplante de sus pulmones, el 4 de setiembre del 2019, operación que duró 11 horas.
Estuvo en coma inducido hasta el 27 de setiembre de ese año, cuando despertó.
Era una luchadora incansable, pues tras la delicada operación tuvo muchísimas complicaciones, pero nunca se dio por vencida. Incluso, se contagió de COVID-19 en el 2021, lo cual implicaba un enorme riesgo por su condición, sin embargo, lo superó con éxito.
“Recordaremos a Fiorella como una compañera ejemplar, una persona amable y generosa que siempre estuvo dispuesta a ayudar. Su espíritu valiente y su dedicación al servicio serán recordados y honrados por todos nosotros”, publicó el perfil de Facebook Unión Nacional de Policías Costa Rica.
Por este padecimiento salió de la Fuerza Pública, donde laboró diez años. Además, estudió Relaciones Internacionales y tenía estudios avanzados en Derecho.
En la red social TikTok, decenas también lloran la partida de Fiorella, pues ella compartía muy seguido videos de su estado, los procedimientos a los que se debía someter y sus procesos de recuperación.
La joven se complicó desde junio del 2023. Su mamá, Nancy Lizano Hernández, pedía oración para su hija, quien permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos, con neumonía, por lo que estaba entubada y sedada.
Fiorella vivía en barrio México, en el cantón central de San José, y deja una niña de 9 años, quien era su inspiración para seguir batallando contra su padecimiento.