La tensión entre México y Ecuador ha llegado a su punto más alto con la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con el país sudamericano. Esto se da luego de que la noche del viernes 5 de abril la Policía ecuatoriana asaltara la embajada de México en Ecuador y detuviera al exvicepresidente, Jorge Glas.
La relación entre ambos países no estaba en los mejores términos desde que Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador el 23 de noviembre de 2023 en medio de una profunda crisis de seguridad causada por bandas de narcotraficantes, quienes incluso asesinaron al candidato Fernando Villvicencio durante la campaña electoral.
Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador de 2013 a 2018. La justicia ecuatoriana lo condenó a prisión por el delito de corrupción y se encontraba en libertad condicional sin derecho a salir del país. Pero el 17 de diciembre de 2023 se refugió en la embajada mexicana y el 28 de ese mes las autoridades de su país ordenaron su captura y vuelta a la cárcel.
No obstante, mientras las relaciones entre los dos países empeoraban con Ecuador acusando a México de apoyar la impunidad. El gobierno de México no solo no dio permiso a la Policía de entrar a la sede diplomática para arrestar a Glas, sino que optó por otorgarle asilo político el viernes 5 de abril.
Desde la tarde de ese día militares y policías rodearon la embajada de México, aproximadamente a las 10:00 p.m. el operativo comenzó con policías entrando a la fuerza en el edificio de la Embajada y llevándose a Glas. Alicia Bárcena, canciller mexicana, aseguró que durante el incidente trabajadores de la embajada fueron agredidos por los uniformados.
El presidente de México, Andrés López Obrador, comentó en su cuenta de X que el hecho “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. Por su parte, la canciller Bárcena dijo que su país denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica publicó un comunicado conjunto con las representaciones de Panamá y República Dominicana en el que rechazaron las acciones de la Policía ecuatoriana y la calificaron de “inexcusable violación” a la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, Ecuador.
La Cancillería de Costa Rica recordó que acuerdos internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establecen que “los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión”.