Las posibles causas de las muertes de los policías de Fronteras Santiago Méndez Tenorio, Jonathan Zúñiga Arguedas y Vianey Vásquez Molina han dado un giro realmente sorprendente en las investigaciones de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En un principio se manejó la versión que los oficiales participaron en una persecución y que luego un grupo armado los atacó al ver que se volcaron en la patrulla, en El Concho de Pocosol, San Carlos.
Sin embargo, conforme los investigadores recogieron pruebas en la zona determinaron que la unidad no tenía un solo orificio de bala.
Esto dio paso a una causa, que es la que más se aproxima a la realidad: que el oficial Vásquez habría atacado a disparos a sus compañeros y luego se habría suicidado.
Él falleció al llegar a la clínica local. Informes preliminares indican que a este policía se le entregó el arma de reglamento hasta el mes pasado después de un tratamiento psicológico por depresión al que debió someterse por orden de sus superiores.
En apariencia, Vásquez habría discutido con los otros dos oficiales mientras estaban estacionados en el lugar, les disparó y luego se metió un balazo en la cabeza, según el testimonio de algunos testigos.