El 15 de setiembre del 2023 venció el plazo que las autoridades de la Unión Europea (UE) pusieron al país para que este año saliera de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal.
Sin embargo, el proyecto que se acordó en la Asamblea Legislativa recibió un veto parcial del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El mandatario ha dicho que la lista señala “de los países que tienen regímenes tributarios que les permiten a ciudadanos europeos eludir y evadir impuestos”. Es decir, que gente y empresas de la UE vienen con dinero a Costa Rica para no pagar impuestos allá y por eso las autoridades europeas quieren la colaboración nacional.
Chaves también había declarado que en la propuesta que aceptaron todas las fracciones de la Asamblea, excepto la oficialista (Progreso Social Democrático) y el Frente Amplio, se incluye una reforma al artículo 1 de la Ley de Impuesto de Renta que impediría al Estado cobrar impuestos por ganancias que se obtengan en el exterior, aunque el capital sea costarricense.
La diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, dijo: “El Presidente pudo haberlo vetado desde el momento que llegó si esa era su intención, no haberse esperado toda una semana para poder vetarlo y dejarnos con un espacio de tiempo muy corto, porque vamos a ver si acepta ya que la UE hace la evaluación en estos 15 días, del 15 (de setiembre) al 3 de octubre”.
Pilar Cisneros, líder de la fracción oficialista, indicó: “O se resella, con lo que el Presidente está obligado a firmarlo como está y prevalece la opinión de la mayoría en la Asamblea Legislativa, o aceptan la modificación del Ejecutivo, por lo cual podríamos tener un proyecto apoyado por todas las bancadas, saldría por unanimidad, rápidamente”.
Cisneros advirtió que si los diputados recomiendan resellar el proyecto y no logran obtener los 38 votos que necesitarían para aprobarlo, entonces se correría el riesgo que el proyecto se archive hasta mayo del 2024 y Costa Rica se mantenga en la lista. Esto dependerá de lo que decida la Comisión Dictaminadora.