Pasaron prácticamente cuatro meses desde que Tayler, un pastor alemán, enloqueció y mató al pequeño Dexter Guerra, de dos añitos, en Pavones de San Isidro de El General, Pérez Zeledón.
El perrito se ha sometido a una terapia aguda y profunda para su reincorporación a la sociedad y, aunque aún no finaliza, se prepara para pronto tener un hogar.
En aquel episodio trágico, el animal hirió a otros dos adultos; si acaso llevaba tres meses, pero se encontraba encadenado y prácticamente sin movilidad, algo que para los expertos es una señal inequívoca que eso le alteró el ánimo.
Ante consulta de ¡Qué Torta! al Servicio de Salud Animal (Senasa), la posibilidad de la eutanasia se descartó por completo. La institución mantiene esa posición desde mediados de junio y parece que no ha habido ningún comportamiento contrario que cambie de criterio a los expertos.
Otro de los puntos es adónde irá Tayler, cuánta certeza hay de con quién se quedará. Y aunque sobran los “novios” para dejárselo, su destino será, sin que se presente algún cambio de última hora, con la cuidadora que lo ha acompañado en todo momento.
“Se considera la mejor opción que permanezca con la persona responsable de su rehabilitación y cuidados”, respondió Senasa ante inquietud de este medio.
El pastor alemán se encuentra bajo supervisión de la asociación American Stafford Costa Rica. Allí lo sometieron a exámenes veterinarios para determinar si tenía rabia y luego a evaluaciones de comportamiento para saber si se podía adaptar a convivir con personas.
Johanna Rueda, directora de la asociación, había comentado que Tayler era prácticamente otro perro y habían recibido varias solicitudes de interesados en adoptarlo. Sin embargo, comentó que si no encontraban quién cumpliera con los requisitos se quedaría con ella, como apunta la recomendación.
Iliana Céspedes, coordinadora del programa de Pequeñas Especies del Senasa, manifestó que actualmente “el perro se encuentra en buen estado, bajo el cuidado y rehabilitación de su adiestradora”. Además, refirió que ese proceso se llevará el tiempo que sea necesario.