La corporación de medios Repretel despidió periodistas, camarógrafos y asistentes como parte de una reingeniería interna absoluta de su modelo de negocio.
Fuentes altamente confiables de ¡Qué Torta! revelaron a este medio, desde la tercera semana de febrero del 2024, que habría movimientos.
No fue sino hasta la tarde de este viernes primero de marzo que, en principio, se dio a conocer un comunicado de prensa oficial de la empresa que habla de “fusión” y del reforzamiento de Noticias Repretel.
“En la empresa siempre estamos pendientes de las exigencias de nuestra audiencia y de sus necesidades de información, unidas a las nuevas tecnologías y los desafíos que presenta la industria”, afirmó Fernando Contreras, presidente de Repretel.
Lo que omite tocar dicho boletín es el despido de, por lo menos, 15 personas (entre ellas figuran entre tres y cuatro periodistas).
Tampoco detalla que desaparece NC11, informativo de canal 11, que se fundó hace 14 años.
¡Qué Torta! conoció, de primera mano, que entre los comunicadores que perdieron su trabajo figura Mercedes Agüero, quien coordinaba la edición del mediodía de Noticias Repretel. Además, se destacan otros nombres como el de Cristian Fallas y Jaime Sibaja, ambos de NC11.
Además, se centralizará la coordinación de las cuatro ediciones de Noticias Repretel en Alonso Solís, quien fungirá como enlace entre periodistas y jefaturas de alto nivel.
Este medio también se enteró de que en los últimos días el ambiente que se respiró entre los pasillos de la televisora de La Uruca era bastante tenso.
Algunos colaboradores trabajaron con mucha presión por temor a que les tocara irse.
Desde hace un par de meses, al personal de NC11 y de Noticias Repretel se le capacitó para que aprendiera a editar sus propias notas con programas de manejo de video, que utilizaran teléfonos inteligentes para grabar e incluso, conducir los carros de la empresa solos para atender la cobertura de eventos.
La medida obedece, en parte, a que los ingresos por pauta comercial han bajado.