Mateo Pomba y Lisanna son una pareja de youtubers que se dedican a recorrer el mundo y compartir sus experiencias a través de su canal, que suma 390.000 suscriptores.
Su espíritu aventurero los hizo aterrizar en Costa Rica, pero parece que la brújula se les descalibró un toque a la hora de escoger una playa.
Visitaron Jacó, en Garabito, Puntarenas, y su decisión la basaron en lo que leyeron en Internet y las recomendaciones de amigos. Allí se convencieron de que era “la mejor” del país, algo que está bastante lejano de la realidad, aún y cuando, a mediados del 2022 le entregaron el reconocimiento de bandera azul ecológica.
Si bien es cierto que los novios la pasaron a cachete y se nota que disfrutaron del mar, de la arena, de la feria del agricultor, de las comidas típicas costarricenses, nadie les dijo que el mar allí es uno de los más contaminados de Costa Rica.
Así lo han demostrado diversos estudios del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) que han determinado alta presencia de coliformes y de estereofón tanto en la arena, como en el agua.
“¡Es un paraíso!”, exclamó Mateo en la grabación que suma más de 248.000 vistas.
Los sorprendió que el agua sea caliente y transparente; así como el color tan oscuro de la arena y que haya piedras grandes. “Es casi barro”, expresó Mateo sobre la arena.
Los mochileros llegaron en bus a Jacó y parece que la visita solo fue de un día, porque no mostraron dónde se hospedaron.
En su estadía por Tiquicia, también conocieron el Mercado Central de San José; el que está en el antiguo Registro Civil; el centro histórico de la capital; La Fortuna de San Carlos, Alajuela, y playa Manuel Antonio (Quepos), esa sí vale el boleto.
Mateo (35) es argentino y Lisanna de Estonia. Se conocieron cuando el sudamericano emprendió su vuelo hacia ese país europeo en el 2019; en cuestión de un mes encontró trabajo e inició una relación con ella.
Luego, crearon el canal de You Tube en junio del 2020 y ahora se dedican de lleno a la creación de contenido.
Definitivamente, su visita es una gran ventana de atracción al turismo extranjero.