La Fiscalía investiga la muerte de María Paula Ruiz, de 23 años, durante una operación en la que le colocarían una manga gástrica, el Martes Santo 4 de abril del 2023.
Jorge Ruiz, padre de la víctima, demandará, por la vía civil, al médico responsable del procedimiento, el doctor Miguel Oguilve Méndez, en quien confió porque salía en el programa matutino Buen día, de canal 7.
Él se presentó este miércoles 19 de abril del 2023 a los Tribunales de San José junto con su abogado, José Miguel Villalobos, para una primera audiencia por este caso tan desgarrador.
Villalobos explicó que en esta cita su cliente autorizó el acceso a los expedientes médicos de María Paula en los centros de salud del país.
Manifestó que aún no se tiene el resultado de la autopsia y “estaríamos a la espera para hacer ese análisis y posteriormente dar las declaraciones correspondientes de lo que señale la autopsia forense”.
De acuerdo con Villalobos, lo normal en estos casos es que en algún momento se realice un allanamiento de la clínica para obtener el expediente. “El expediente es muy importante porque ahí se determinará si existió o no consentimiento informado, quiénes realizaron la operación, la cirugía, quiénes estaban presentes y demás aspectos”.
El 4 de abril del 2023, don Jorge llevó a María Paula a la clínica del doctor Oguilve, ubicada en Torres Paseo Colón, para que la operaran priorizando un tema de salud, pues debía bajar unos 40 kilos.
La cirugía consistía en reducirle el tamaño del estómago y se aplica a pacientes con sobrepeso o enfermedades relacionadas con esta condición. Se supone que con este procedimiento el paciente tendrá menos hambre y comerá menos.
El angustiado padre conversó con ¡Qué Torta! y declaró que aproximadamente 20 minutos después de que llegara Oguilve al centro médico se dio la emergencia.
“Me dijeron que la llevaban al hospital San Juan de Dios porque había sufrido un sangrado, porque se le había roto un vaso sanguíneo”, comentó. El señor aseguró que no supo de la gravedad de lo ocurrido hasta que su hija fue internada en Emergencias.
Tras una hora en el San Juan, María Paula falleció. Su padre relató: “Una doctora me informó que mi hija sufrió un sangrado muy grande. Que la debieron reanimar en sala de shock, pero que no resistió. A ella le perforaron la aorta, me lo dijeron dos veces en el hospital”.
El abogado Villalobos afirmó que si la autopsia prueba que la muerte de María Paula fue un caso de mala praxis médica a los responsables se les podría condenar por el delito de homicidio culposo con una pena de hasta ocho años de prisión.
En cuanto a la acción civil resarcitoria, podría resultar en que Oguilve asuma el daño causado y se le prohíba ejercer su profesión por un máximo de cinco años.