La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada confirmó que Rafael Ángel Arias se entregó a las autoridades. Este hombre es el papá de Alejandro Arias, conocido como Diablo, y se le buscaba por los presuntos delitos de legitimación de capitales y tráfico de drogas.
El hombre de 64 años era uno de los objetivos a detener por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la operación Redención, que consistió en 40 allanamientos durante los cuales se detuvo a la esposa y a la hermana de Diablo. La casa de Rafael Ángel Arias también fue allanada en la operación.
Como no le detuvieron en los allanamientos, las autoridades publicaron su foto. La mañana del 20 de diciembre Arias se entregó en San José, el OIJ informó que el mismo día se entregaron otros cuatro hombres de apellidos Portuguez, Gutiérrez, Jiménez y Murillo, los cuales también era buscados.
Las autoridades realizan esfuerzos por capturar a Diablo desde 2019. A este sujeto se le relaciona con varios homicidios que han ocurrido en los últimos años. Desde el OIJ se justifica la dificultad de atraparlo en que se esconde en áreas de difícil acceso en la frontera con Nicaragua, y la cruza en cuanto los agentes se acercan.
Randall Zúñiga, director general del OIJ, explicó que por esto se cambió la estrategia a golpear su organización a fin de acabar con su capacidad económica para financiar sus actividades delictivas. Durante los allanamientos se decomisaron 30 vehículos de alta gama, aproximadamente 600 cabezas de ganado y se registraron 22 propiedades.