El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) decidió entregar la custodia de los hijos de Kimberly Araya a la familia de su marido, Deive Pérez, quien figura como único sospechoso de causarle la muerte y descuenta un año de prisión preventiva. La institución afirmó que “es la mejor decisión”, pero la abuela materna de los menores tomará acciones legales por su custodia.
Kennly Garza, presidente ejecutiva del PANI, dijo que los menores de 3, 9 y 11 años estuvieron 48 horas en manos de la institución en tanto se hacían las diligencias judiciales. Agregó que luego del hallazgo del cuerpo de Kimberly el viernes 26 de abril contactaron con los familiares y optaron por acudir a la familia del papá de los niños.
“Es importante enfatizar que lo que ahorita se está investigando sobre la imputación del involucrado en el femicidio, no necesariamente implica una generalización de percepciones sobre toda la familia, que también sería injusto”, comentó Garza.
La decisión de dejar a los niños con la familia del presunto responsable de la muerte de su madre contrarió a parte del público. La jerarca dijo que se basaron en criterios como las condiciones de la casa, la ubicación de la vivienda, la capacidad económica, condiciones de salud, relaciones interpersonales y la opinión de los niños de con quien tienen más vinculación afectiva.
Garza dijo que los menores no fueron al funeral de su mamá ni están yendo a clases pues “en este momento, lo principal es la parte psicológica y afectiva, por lo que faltar una o dos semanas a clases no les va a afectar”. Sin embargo, coordinan con el Ministerio de Educación para que vayan a otra escuela.
Efraida Granados, madre de Kimberly y abuela de los menores, dijo que habló con sus abogados para empezar un proceso legar para obtener la custodia de los menores. “Mi intención es velar y ver por ellos, como sé que Kimberly hubiera querido que yo lo haga”, declaró.
Kimberly Araya desapareció el jueves 18 de abril de 2024. Un equipo de búsqueda encontró su cuerpo en el Zurquí el viernes 26. Deive Pérez, esposo de Kimberly, fue detenido como sospechoso puesto que su carro aparece en videos de cámaras con un bulto tapado con una sábana. El Ministerio Público le impuso un año de prisión preventiva.