El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se hizo cargo de una bebita, de tan solo 45 días de nacida, cuya madre la dejó bajo el cuido de un expresidiario peligroso y su pareja, mientras ella intentó meter marihuana a la cárcel Jorge Arturo Mora, en San Rafael de Alajuela.
Uno de los perros de la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria detectó la presencia de la droga en el cuerpo de una mujer, de apellido Membreño, quien llevaba 97,8 gramos de la droga en sus partes íntimas.
Al verse acorralada por los oficiales, la sospechosa les dijo que quienes la contrataron para introducir el “encargo” tenían a su niñita dentro de un carro en los alrededores del centro penal.
De acuerdo con información de la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, los guardias ubicaron el vehículo y detuvieron a los ocupantes, una mujer de apellido Hernández y un hombre de apellido Gutiérrez.
Gutiérrez cumplió una condena de 14 años por venta de drogas, homicidio simple y robo agravado.
Las dos mujeres y el hombre quedaron bajo las órdenes del Ministerio Público. La Policía Penitenciaria detalló que sabe de la existencia de organizaciones que contratan personas para llevar droga a las prisiones del país.
Ahora el PANI decidirá si asume el cuido de la recién nacida o le otorga la custodia a algún familiar de Membreño.