La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta naranja en todo el país, excepto en la región Caribe, debido a las intensas lluvias de los últimos días, que ya cobran la vida de, al menos, nueve personas.
Además, según informó la institución, los fuertes aguaceros han provocado saturación de suelos por la acumulación del agua, por lo que los terrenos podrían estar inestables y causar deslizamientos.
Este sábado 17 de setiembre de 2022, un terraplén arrastró a un bus a un precipicio de unos 75 metros, en Cambronero, y dejó a nueve personas fallecidas, de acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades.
La emergencia se presentó a eso de las 4:10 p. m. En el autobús viajaban unos 50 pasajeros. Se han trasladado a centros médicos a ocho pacientes en condición estable y uno grave.
De las 6 a. m. a las 6 p. m., del sábado, la CNE reporta un total de 44 incidentes por inundaciones, la mayoría en los cantones de Aserrí y Desamparados, y en menor cantidad en Paraíso, Puriscal, Nicoya, Alajuelita, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón y Poás.
Además, se evacuaron a 150 personas de Calle Areneros, en San Juan de Dios de Desamparados, y la Fusilera, en Concepción de Aserrí.
Se habilitaron varios albergues; en el salón comunal Santa Teresita, en Aserrí hay 26 personas y en el polideportivo de Aserrí, 21 evacuados.
En la escuela de San Rafael Arriba, en Desamparados, permanecen 47 personas y 32 en el salón comunal de San Juan de Dios de Desamparados.
El viernes 16 de setiembre se reportaron 191 emergencias por inundaciones, también, principalmente en Desamparados y Aserrí. El río Cañas se desbordó y causó estragos.
La tarde de este sábado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, visitó las zonas afectadas por las lluvias en eso dos cantones. La Cruz Roja Costarricense realiza inspecciones en ambos sectores para determinar el estado de las viviendas.
Rutas afectadas
Los aguaceros han afectado rutas importantes.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó a las 6:45 p. m. del sábado, que se mantienen con cierre total siete rutas, mientras que una está con paso regulado.
La vía que comunica a San José con Limón (ruta 32) está cerrada a la altura del kilómetro 21 por las fuertes lluvias y caída de material.
La ruta 1, es decir, Cambronero, está cerrada por el accidente ocurrido con el bus que se cayó al guindo. Allí decenas de unidades de Cruz Roja, Bomberos, entre otras autoridades, realizan labores de rescate.
Otras vías cerradas son la 239 Puriscal-Quitirrisí, Zarcero (ruta 141), Poás de Alajuela (ruta 118), Acosta (ruta 209) y Puriscal (ruta 316). La ruta 10 a Turrialba solo tiene un carril habilitado.