La Asociación Obras del Espíritu Santo, que preside el Padre Sergio Valverde, impulsa el proyecto Albergues Juveniles de la Alegría – Torres Espíritu Santo, el cual beneficiará a más de 744 jóvenes en alto riesgo social. La construcción de este proyecto está un poco más cerca de ser una realidad gracias a una donación de casi ₡400 millones por parte de la Municipalidad de San José.
Este dinero corresponde a el total de recursos producto de los contratos del Sistema de Ahorro y Préstamo de la Municipalidad en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). La Asamblea Legislativa ya autorizó hacer la donación, cuyo monto asciende a ₡389.619.830 más sus intereses correspondientes.
Los Albergues Juveniles de la Alegría – Torres Espíritu Santo serán dos torres de siete pisos cada una. Están destinadas a suplir las necesidades de jóvenes que al llegar a los 18 años no pueden seguir en los albergues infantiles del país ni tampoco cuentan con otro lugar o institución que les dé acogida.
Ángela Mata, Presidente Ejecutiva del INVU, declaró que “gracias a la versatilidad que tienen los Planes de Ahorro del INVU, estos fondos puedan ser tranferidos sin ningún costo administrativo para que la Organización Obras del Espíritu Santo pueda beneficiar a jóvenes en riesgo social y así apoyar este proyecto”.
Para asegurar que los fondos del proyecto se usen responsablemente, el Banco Scotiabank administrará el dinero de la donación por medio de un fideicomiso y la empresa Binder Dijker Otte (BDO) se encargará de auditar la ejecución de los recursos. El costo total del proyecto es de $13 millones, es decir ₡6.500 millones que van desde el terreno a la construcción.