Albergues Juveniles de la Alegría – Torres Espíritu Santo es un proyecto de la Asociación Obras del Espíritu Santo, que preside el padre Sergio Valverde. Consiste en dos edificios de siete pisos donde en los que residirán jóvenes en alto riesgo social. Este martes 25 de junio, en la comunidad de Cristo Rey en el centro de San José se celebró el inicio de las obras.
Al evento acudieron el presidente de la República, Rodrigo Chaves, Yorleny León, ministra de vivienda y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el alcalde de San José, Diego Miranda, así como representantes de iglesias cristianas de otras denominaciones.
Sergio Valverde detalló que el proyecto tiene un valor de $13.850.000 y espera inaugurar las torres el 9 de setiembre de 2025. “No teníamos nada humildemente, y empezó un sueño. Empezó ese sueño y empezamos a creer”, refirió el sacerdote y agregó que visitó muchos lugares y poco a poco fue consiguiendo lo que necesitaba.
El presidente Chaves afirmó que el padre Sergio sufrió “persecución política de gobiernos que le mandaron la Contraloría, que le echaron el IMAS, que le echaron a las instituciones públicas” y agregó “por ocho años lo persiguieron, lo persiguieron por su fe en Dios. Lo persiguieron porque usted demuestra que el Estado, si bien es importante, no es la única manera”.
Declaratoria de interés
Yorleny León dijo que las torres van a “ser el calor de un hogar y de una comunidad para que cientos de jóvenes, lamentablemente cientos de jóvenes que están institucionalizados en nuestro país y que corren riesgo social, puedan construirse ellos mismos bajo su abrigo y puedan de esa manera tener un futuro prometedor a la luz de sus sueños”.
La jerarca anunció que el IMAS declaró a Obras del Espíritu Santo como organización de bienestar social, certificación que es requisito para recibir fondos del Gobierno. León afirmó que en el pasado la institución le negó la declaratoria al padre Sergio, pero “de ahora en adelante el IMAS será una organización hermana de Obras del Espíritu Santo”.
El proyecto beneficiará a más de 744 jóvenes en alto riesgo social, quienes al llegar a los 18 años no pueden seguir en los albergues infantiles del país ni tampoco cuentan con otro lugar o institución que les dé acogida y muchas veces terminan en la calle.