Ante la falta de información que hay en el país, la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis (Aendocr) realiza una encuesta a nivel nacional para determinar con mayor exactitud cuántas mujeres padecen esa dolorosa enfermedad.
Es por esa razón que hace un llamado a las mujeres adultas, adolescentes y niñas mayores de 10 años diagnosticadas con ese mal a participar del estudio y así obtener datos que permitan un mejor abordaje del padecimiento.
Para apoyar a esta importante investigación solo deben ingresar al sitio web: www.aendocr.com y llenar la encuesta o visitar el Hospital de las Mujeres (Maternidad Carit), sede de la investigación.
Su aplicación también se realizará en otros centros médicos del Gran Área Metropolitana y luego en Limón, Guanacaste y Puntarenas. En la página puede ver el calendario por provincia.
Lo que se quiere saber es, por ejemplo, en cuáles zonas del país se presentan más casos, cuáles son las edades en las que más se diagnostica, si las pacientes requieren consulta y medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o tienen atención a nivel privado y cuántas esperan una operación, entre otros.
Jessica Calvo, fundadora y presidenta de la Asociación, y quien también sufre ese padecimiento, comenta que antes se pensaba que una de cada 10 mujeres padecía de endometriosis, sin embargo, este número puede ser mucho mayor.
“Tras la pandemia, muchas mujeres quedaron sin atención por esta enfermedad, ya que no se consideró de urgencia, entonces se retrasaron los diagnósticos o la medicación”, explicó Calvo.
La fase de recolección de datos se extenderá por lo que resta del año y a inicios del 2024 tabularán la información y elaborarán un informe, cuyos resultados presentarán ante la CCSS y el Ministerio de Salud.
“Hacemos un llamado a todas las mujeres con endometriosis para que se unan a la encuesta, porque es una información muy importante que necesitamos recabar para tener datos certeros y una mejor atención”, recalcó.
¿Qué es?
La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero (llamado endometrio) crece fuera de él y causa dolores intensos en la pelvis y dificultad para lograr un embarazo.
Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia y no se puede curar, solo se trata con medicamentos o cirugía.
Si usted tiene dolores muy fuertes durante la menstruación, sobre todo incapacitantes, ponga cuidado, porque este es uno de los principales síntomas de la endometriosis.
También hay cólicos intensos, dolor de piernas, estreñimiento o diarrea, fuertes sangrados y dolor al tener relaciones sexuales o al orinar.
“Muchas mujeres no asisten a consulta porque es común que se piense que la menstruación duele, pero hay dolores que no son normales, por eso es mejor siempre acudir a consulta médica”, indicó Calvo.
Dura experiencia
La fundadora de la Asociación contó a ¡Qué Torta! que desde su primera menstruación sufrió fuertes dolores, pero le decían que era “normal”.
“Aguanté toda mi juventud con los dolores, a veces no podía ir al colegio del dolor, o me descompensaba donde estuviera del dolor”, recordó.
A los 30 años se le explotó un quiste que se forma cuando la endometriosis afecta los ovarios (endometrioma) y aunque la operaron de emergencia no le dijeron que se trataba de ese padecimiento.
“Seguí con sangrados hasta que tuve que ir con un especialista por privado, me hizo exámenes y se dio cuenta que lo que tenía era endometriosis severa profunda. Desde ahí tenían que hacerme cirugías, en total me hicieron 10”, detalló.
Al ver la necesidad que había de pacientes con endometriosis, Calvo decidió fundar la Asociación en el 2016.
Si ha sido diagnosticada con endometriosis puede ser parte de la Asociación y contar con el apoyo de otras mujeres que padecen el mal, recibir charlas y participar de diversas actividades. Para más información llame al 7079-6453.