Hace como tres semanas, la Sala Cuarta le hizo la vuelta al Parque Viva y, en una resolución sin precedentes en la historia nacional, ordenó reabrir el centro de entretenimiento, ubicado en La Guácima de Alajuela, al alegar que las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para determinar su cierre temporal violentaban indirectamente la libertad de prensa.
Sin embargo, parece que el asunto se pone más espeso, porque la Dirección General de Ingeniería de Tránsito le rechazó el plan remedial que presentó el representante legal de la empresa, Pedro Abreu Jiménez.
Transvial S. A., empresa que elaboró el proyecto, planteó ciertas medidas tomando como referencia la cantidad de personas por evento y si era necesaria la intervención vial de la Policía de Tránsito.
Grupo Nación sugirió que el horario de los eventos masivos fuera de 7 p. m. a 10 p. m., así como la creación de parqueos provisionales en calles aledañas.
Incluso, propuso la ayuda de la Policía de Tránsito cuando sea una actividad muy grande como, por ejemplo, un concierto.
Al final, Ingeniería de Tránsito aceptó que cumplió con las exigencias técnicas que el reporte requería, pero con respecto a las presas sigue con serios problemas.
“Demuestra que la afectación vial en las calles aledañas al Parque Viva (…) (impacta) de manera muy negativa al momento de ingreso o salida de eventos considerados como de alto volumen”, indica el informe presentado por el Departamento de Estudios y Diseños del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que fue divulgado en primera instancia por el medio digital El Guardián.
Al final del documento determinaron que las medidas que presentó Parque Viva no son suficientes para minimizar el impacto a nivel de congestión vial.
Parece que Grupo Nación no comprende que el problema de las presas seguirá aunque el evento sea de noche y con límite horario.
El mismo informe cita que aunque la actividad sea con menor cantidad de personas, tampoco soluciona el problema para salir y entrar al Parque Viva.
Lo que todo el mundo se cuestiona es: ¿qué otra alternativa se sacará de la manga la corporación editorial para resolver el tema?
Sentencia de la Sala IV
Aunque el cierre del Parque Viva fue considerado inconstitucional y que afectó “indirectamente” la libertad de prensa, Grupo Nación tiene un plazo de 18 meses para ofrecer un plan remedial y llevar a cabo eventos masivos por el problema de las presas.
Aún con tiempo suficiente para plantear una propuesta viable toparon con pared. Habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos y si se podrá hacer el concierto de Fonseca, programado para diciembre o futuros eventos.