En la Municipalidad de Siquirres les cayó un fallo de la Sala Cuarta que obliga a las autoridades a hacer magia para transmitir cada comisión y sesión del Concejo Municipal junto a una serie de acciones relacionadas con el acceso de la información de los ciudadanos.
Los magistrados les dieron tres meses al alcalde, Mangell McLean, y al presidente del Concejo Municipal, Randall Black, para que se actualicen con estas medidas y se pongan en regla.
El asunto surge ante el malestar de un siquirreño, que buscó grabaciones de la aprobación del presupuesto ordinario del 2023 en la página web de la Municipalidad y en las redes sociales y solo halló un video de cuatro minutos.
Sin embargo, el ciudadano quería tirarse toda la sesión de la comisión en la que fue discutido el tema y se quedó enjuagado, porque no lo halló. Ese encuentro duró 29 minutos y quien metió el amparo acusó a la institución “de presentar información sesgada”.
A raíz de este desmadre, la Sala Cuarta ordenó a la Muni de Siquirres que transmita en vivo, por medios virtuales, las sesiones ordinarias y especiales del Concejo Municipal. Así mismo, debe divulgar la agenda de la sesión y publicar las actas y acuerdos de dicho órgano en el sitio web.
El siquirreño también se echó al pico al gobierno local, pues lo acusó de que solo hay información de las actas de mayo del 2023, es decir, que había un atraso de tres meses al momento de interponer el recurso.
Los magistrados asumieron que el ayuntamiento no cuenta con una política o procedimiento para actualizar la información pública.
Por último, quien se quejó pidió que se le dé mantenimiento frecuente a las actas aprobadas y que se publiquen, de manera integral, el acta, la grabación completa y con el tiempo registrado de la comisión que acordo el presupuesto del 2023 y se garantice la transparencia y acceso a las transmisiones, cuando se apruebe el presupuesto del 2024.
Este fallo reviste una importancia particular, porque genera un antecedente jurídico que recae en todas las municipalidades del país.