Tenga a mano el paraguas porque dos ondas tropicales traerán lluvias al país en los próximos días.
Este viernes 14 de julio del 2023, la onda tropical Nº 19 estará de tránsito, mientras que el domingo 16 de julio llegará la Nº 20 llegará.
Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que se está experimentando un aumento en el porcentaje de humedad de los suelos en sectores del Caribe, zona Norte y otras zonas montañosas del país.
Por todo eso, la CNE declaró alerta amarilla para el Caribe y zona Norte y mantiene alerta verde en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central.
La institución recomienda a la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y estar alerta ante inundaciones repentinas y deslizamientos, también pide extremar precauciones por fuertes vientos y tener precaución en carretera.
Por otra parte, el Módulo de Información Oceanográfica (Miocimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) detalló que en el Caribe el mar estará picado durante el sábado y domingo y los primeros días de la próxima semana.
Esto ocurrirá por la combinación de altas presiones en el Atlántico y las bajas presiones al norte de Suramérica que aceleran el viento en el Caribe.
Este viento también estará en el Pacífico Norte de Costa Rica, donde generará mar picado, mar adentro, en el mismo período.
En esa zona habrá vientos con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora el domingo, lo que será peligroso para embarcaciones pequeñas y para bañistas que se meten al mar con inflables.